A RELACÃO ENTRE PSICOPEDAGOGIA E O IDOSO: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA
Resumo
Este artigo teve como objetivo realizar um levantamento bibliográfico sistemático com os descritores: idoso e psicopedagogia. Para tanto desenvolveu-se uma pesquisa descritiva e bibliográfica no banco de dados Scielo, com artigos publicados no ano de 2018. Foram encontrados sete artigos que tratavam de aspectos diversos do contexto de aprendizado, facilitado pelo psicopedagogo na fase do envelhecimento. As aplicações metodológicas ocorreram em abrigos, universidades ou clínicas. Todos apontaram que o papel do aprendizado é de grande relevância no que tange ao processo de um envelhecimento saudável, quando ligado também ao aspecto afetivo. Inclui-se a necessidade e ampliação de conhecimentos, para o psicopedagogo, sobre a área gerontológica, como facilitador de um processo com resultados positiva. Propõem-se a ampliação de estudos na área, com objetivo de desenvolver mais conhecimentos que possam ampliar as possibilidades de aprendizado para o idoso e facilitar o envelhecimento saudável.
PALAVRAS CHAVE: Idoso; Psicopedagogia; Aprendizagem.
RESUMEN: Este artículo tuvo como objetivo realizar un levantamiento bibliográfico sistemático con los descriptores: anciano y psicopedagogía. Para ello se desarrolló una investigación descriptiva y bibliográfica en el banco de datos Scielo, con artículos publicados en el año 2018. Se encontraron siete artículos que trataban de aspectos diversos del contexto de aprendizaje, facilitado por el psicopedagogo en la fase del envejecimiento. Las aplicaciones metodológicas ocurrieron en refugios, universidades o clínicas. Todos señalaron que el papel del aprendizaje es de gran relevancia en lo que se refiere al proceso de un envejecimiento saludable, cuando se vincula también al aspecto afectivo. Se incluye la necesidad y ampliación de conocimientos, para el psicopedagogo, sobre el área gerontológica, como facilitador de un proceso con resultados positivos. Se propone la ampliación de estudios en el área, con el objetivo de desarrollar más conocimientos que puedan ampliar las posibilidades de aprendizaje para el anciano y facilitar el envejecimiento saludable.
PALABRAS CLAVE: Ancianos; psicología de la educación; El aprendizaje.
ABSTRACT: This article aimed to carry out a systematic bibliographic survey with the descriptors: elderly and psychopedagogy. For that, a descriptive and bibliographical research was developed in the Scielo database, with articles published in the year 2018. Seven articles were found dealing with different aspects of the learning context facilitated by psychopedagogues in the aging phase. Methodological applications occurred in shelters, universities or clinics. All of them pointed out that the role of learning is of great relevance when it comes to the process of healthy aging, when it is also linked to the affective aspect. It includes the need and expansion of knowledge, for the psychopedagogue, about the gerontological area, as a facilitator of a process with positive results. It is proposed to expand studies in the area, aiming to develop more knowledge that can expand the possibilities of learning for the elderly and facilitate healthy aging.
KEY-WORDS: Elderly; Psychopedagogy; Learning.