LA FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LOS VALORES ÉTICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MAESTROS UNIVERSITARIOS

  • Suely Aparecida Do Nascimento Mascarenhas Universidade Federal do Amazonas- UFAM
  • Gloria Fariñas León Universidade de Havana, Cuba e Universidade La Salle, México
  • Adrián Cuevas Jiménez Universidad Nacional, Autónoma de México, Campus Iztacala
  • Fabiane Maia Garcia Universidade Federal do Amazonas- UFAM
  • Dinah María Rochin Virués Universidad Nacional, Autónoma de México, Campus Iztacala
  • Antonio Roazzi Universidade Federal de Pernambuco-UFPE
  • Antônio Carlos Maciel Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Resumo

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre violencia interpersonal en la universidad (Bullying/Ciberbullying), hacia el desafío de la formación docente para la promoción de la ética, los valores y el respeto de los derechos humanos, considerando a los maestros como agentes para la transformación social. El acoso escolar se caracteriza por comportamiento agresivo, intencional y repetitivo, e incluye todo tipo de abuso, intimidación, agresión y violencia en el marco de las relaciones interpersonales, que afectan el derecho de salud psicológica y seguridad de los afectados. 


Palabras-clave: Educación superior, Relaciones interpersonales, Convivencia y ética.


Resumo: Neste trabalho apresentamos resultados de uma investigação sobre violência interpessoal na universidade (Bullying/Ciberbullying), como um desafio para a formação docente para a promoção da ética, valores e respeito aos direitos humanos, considerando os professores como agentes de transformação social. O assédio escolar se caracteriza por comportamento agressivo, intencional e repetitivo, inclui todo tipo de abuso, intimidação, agressão e violência no marco das relações interpessoais, que afetam o direito de saúde psicológica e segurança dos afetados.


 


Palavras-chave: Educação superior, Relações interpessoais, Convivência e ética. Bullying/Ciberbullying.


 

Publicado
2019-06-30
Como Citar
MASCARENHAS, Suely Aparecida Do Nascimento et al. LA FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LOS VALORES ÉTICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MAESTROS UNIVERSITARIOS. Revista Ensino de Ciências e Humanidades - Cidadania, Diversidade e Bem Estar- RECH, [S.l.], v. 4, n. Número 1,, p. 31-41, june 2019. ISSN 2594-8806. Disponível em: <http://periodicos.ufam.edu.br/rech/article/view/5796>. Acesso em: 05 dec. 2019.

Artigos mais lidos do mesmo autor

Obs.: Este plugin requer ao menos um plugin ou relatório de estatísticas para funcionar. Se seus plugins de estatísticas trabalham com mais de uma métrica, por favor selecione uma métrica principal na página de configuração disponível no painel do Administrador e/ou do Gerente do portal.